] ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2023
26 de junio, 2023
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE
MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
(EN COORDINACIÓN CON LAS AUDITORÍAS INTERNAS)
20 municipalidades
2023
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 10
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 10
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 11
Generalidades 13
2. Resultados 15
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 15
Gestión de los riesgos de corrupción 21
Participación ciudadana y transparencia 30
Sanas prácticas y aprendizajes 39
3. Conclusiones 42
4. Desafíos identificados 43
5. Referencias bibliográficas 45
IMÁGENES
IMAGEN NRO 1 EJES INCORPORADOS EN LA HERRAMIENTA DE CONSULTA 12
IMAGEN NRO 2 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CGR ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE LA
CORRUPCIÓN A NIVEL MUNICIPAL 14
IMAGEN NRO 3 ELEMENTOS Y ACCIONES DEL AMBIENTE DE CONTROL PARA GENERAR UNA CULTURA
ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE DE INTEGRIDAD Y APOYO A LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EVALUADAS. 16
IMAGEN NRO 4 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE CUENTAN CON ELEMENTOS Y ACCIONES PARA PROPICIAR
UN AMBIENTE DE CONTROL A FAVOR DE LA INTEGRIDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 16
IMAGEN NRO 5 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE FOMENTAN LOS VALORES INSTITUCIONALES Y CÓDIGOS DE
ÉTICA Y LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN. 17
IMAGEN NRO 6 TEMÁTICAS QUE HAN INCORPORADO EN LA NORMATIVA INTERNA RELACIONADAS CON LA
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 19
IMAGEN NRO 7 TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA INSTRUIR AL PERSONAL MUNICIPAL. 20
IMAGEN NRO 8 ACTIVIDADES CONSIDERADAS SUSCEPTIBLES A LA CORRUPCIÓN. 21
IMAGEN NRO 9 PORCENTAJE DE REALIZACIÓN DE LA VALORACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL EN LOS AÑOS
2020, 2021 Y 2022 22
- 2 -
IMAGEN NRO 10 GOBIERNOS LOCALES QUE EVALÚAN LOS RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES MUNICIPALES POR FASE
DEL PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGOS. 23
IMAGEN NRO 11 PORCENTAJE DE MUNICI ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08269
23 de junio, 2023
DFOE-LOC-1170
Señor
Gonzalo Chachón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la
Municipalidad de Curridabat, relacionado con el tope máximo de un
10% para gastos administrativos en los ingresos del Comité
Cantonal de Deportes y Recreación
Se procede a dar respuesta a la consulta presentada por el auditor interno de la
Municipalidad de Curridabat mediante el oficio n.° MC-AI-082-06-2023, de 14 de junio de
2023, referente al tope máximo de un 10% para gastos administrativos en los ingresos del
Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante el oficio n.° MC-AI-082-06-2023, de 14 de junio de 2023, el auditor interno
de la Municipalidad de Curridabat, plantea las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué se puede entender como gastos administrativos?
2. ¿Se consideran las prestaciones legales de un funcionario administrativo incluidos
en estos gastos administrativos?
3. ¿Qué sucede si el Comité Cantonal de Deportes sobrepasa el porcentaje indicado
de gastos administrativos?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gonzalo.chacon@curridabar.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1170 2 23 de junio, 2023
El auditor interno brinda su criterio respecto a las consultas planteadas indicando
que: Esta auditoría es del criterio que los gastos administrativos son todos aquellos gastos
que se encuentran dentro del programa I de los diferentes entes, por consiguiente, el
concepto de prestaciones legales se encuentra dentro de este este ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08318
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1184
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
Presidente Municipal
oscar.mora@curridabat.go.cr
Municipalidad de Curridabat
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00372 (DFOE-LOC-0055) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
15/6/23, 16:16 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2787&cartelNo=20230501631&cartelSeq=00&cartelVersion=150520… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 15/06/2023 13:39 Fecha/hora resolución 15/06/2023 15:10
* Procesos asociados Número documento 8072023000000708
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento
Contratación de servicio de mantenimiento de parques, limpieza de parques de perros, limpieza general de vías y barr
ido
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000489 25/05/2023 17:07
MANUEL
RODRIGUEZ
CAMPOS
INTERCONSULTO
RIA DE NEGOCIOS
Y COMERCIO I B T
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000483 25/05/2023 14:24 VICTOR JULIOGAMBOA MORA
MANTENIMIENTO
Y ORNATO MAYOR
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000473 24/05/2023 17:24
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
COSTA RICA
WASTE SERVICE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000533 del 26 de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000489 - INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO I B T SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Se remite al expediente de objeción a efecto de lo dispuesto por las partes.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con ...
Fecha publicación: 16/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4625
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0847
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
alcaldia@curridabat.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señala ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11/1/23, 15:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1943&cartelNo=20221100975&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 11/01/2023 13:31 Fecha/hora resolución 11/01/2023 15:32
* Procesos asociados Número documento 8072023000000021
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000022-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento Servicios profesionales en gastronomía por impartir en el Centro Gastronómico Municipal Surá
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000450 16/12/2022 04:35 LILLIAM GUZMANRODRIGUEZ
GRUPO MEGUZ
DE OCCIDENTE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa GRUPO MEGUZ DE OCCIDENTE S. A. , presentó recurso de apelación.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió una licitación abreviada (Expediente/[1.Información de
solicitud d ...
Fecha publicación: 15/01/2023
Fecha emisión: 12/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22505
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2392
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?16.014,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?16.014.081.461,65
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:Dayana.alvarez@curridabat.go.cr
mailto:jimmy.cruz@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2392 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MC-ALC-0847-09-2022, el 28 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Té ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18923
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3361
Señor (a)
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16283
07 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1935
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria del Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
jonathan.web@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Curridabat
La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-ALC-0794-09-2022 del 7 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de
la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
transferencias corrientes y de capital, así como Financiamiento por concepto de superávit
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y
suministros; Activos financieros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y de capital
y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dayana.alvarez@curridabat.go.cr
mailto:jimmy.cruz@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1935 2 07 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento a ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO